NICOLÁS DAVID NEIRA


La realiad de nuestro país no es la más cuerda del mundo, pero al mismo tiempo no es la más horrible, somo un punto medio que está dispuesto al cambio, y nos hemos dado cuenta, con el paso de los años. Acontecimientos como el abuso de fuerza sobre Nicolás Neira, un joven de solo 15 años un primero de Mayo, a mano de ocho oficiales de la policía nacional, con la mala suerte que seis días después Nicolás falleció debido a graves traumas cerebrales.

Cosas como estas han marcado la historia de nuestro país, pero al mismo tiempo nos han dado el coraje para decir “ NO MAS “ a la impunidad e injusticia que muchos de nuestros dirigentes comparten; Somos una comunidad activa y votante que decide y expresa lo que piensa, y asi debemos continuar día a día para hacer honor a todos los que en ese camino por libertad han caído, dándonos fuerza y resistencia para pelear con la corrupción idealística de los mandos colombianos.


Colombiano, en Sidney Australia

DANIEL ALFONSO VELAZQUEZ BURITICÁ


La educación en COLOMBIA también ha sido victima de este tipo de acontecimientos perdiendo a varios de sus mentes más brillantes.

Hoy en más de una universidad y colegios, existe en las aulas de clase una o varias sillas vacías y un conjunto de útiles escolares, en medio de un oscuro y desolado ambiente a la espera de ser ocupada nuevamente por su dueño, el mismo a la que le fue asignada en los primeros días del calendario estudiantil por su maestro.

En esta ocasión brindo un homenaje a DANIEL ALFONSO VELAZQUEZ BURITICÁ quien es exalumno de uno de los colegios con mayor nombre en la ciudad de Bogotá, por su excelente nivel Académico y estudiante de ingeniería de sistemas en la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual este joven de 20 años era un gran elemento por sus destacados resultados.

El desapareció un lunes 04 de octubre en el año de 2004 a la 1:20 pm en la ciudad de Bogotá, dejando en su familia, amigos y conocidos un inmenso vacío e incertidumbre por su ausencia y al no conocer aun nada sobre su paradero.

HARRY STIVEN RAMOS TORRES

PLASTIDANCE

BOGOTÁ, COLOMBIA

LIBARDO SOGAMOSO BELTRÁN

Es triste pensar en tantas personas que mueren a diario absurdamente, víctimas de la violencia, no solo de las masacres, de las tomas guerrilleras, o de tantas y tantas manifestaciones de la violencia generada por la misma violencia. El caso del señor LIBARDO SOGAMOSO BELTRÁN es una de esos ejemplos, un hombre que muere cumpliendo su deber, tratando de evitar un robo a una mujer que acaba de salir de un banco, esa mujer podría ser mi propia madre, quien hacia ese recorrido a diario y tuvo la oportunidad de saludarlo muchas veces. Siempre recuerdo cuando vivi por muchos años en Pablo Sexto, su tranquilidad, la amabilidad de las personas, mis peleas con los celadores, la gente tomando trago y cantando en la plaza o las grabaciones del programa “de pies a cabeza”. Hoy para mí no es muy grato saber que es el sitio de un asesinato más, que la gente mata por un celular, por una bicicleta o a veces por matar. Qué hacer ante esto? No se cual sera la respuesta , para unos es más policía, para otros educación, no dar papaya o qué se yo?

Detrás de cada muerto hay una familia sufriendo, detrás de cada delincuente hay una familia sufriendo…


EDGAR ALVAREZ

MACAYEPO

Salvo que uno sea deportista, los reconocimientos, los premios, los escalafones muchas veces no significan nada (como decía el maestre Jan svanmajer acerca de preferir que un amigo o persona de su criterio comentara sobre su trabajo que la crítica general). Hoy como amigos intentamos hacer un reconocimiento a los mártires que son víctimas de la violencia que nuestro país carga desde sus mismas entrañas, se trata de lo que les es justo y lo que se les debe a esta gente, que lo único que han hecho es trabajar año tras año a la sombra de unos pocos que oscurecen su progreso y que a menos que un trabajo como este no nos impulse a razonar un poco sobre esto, lamentablemente todo continuará igual.

Hoy no estamos para narrar el cómo unos uniformados montados en garrotes, machetes y piedras se tomaron a sangre fría la vida de más de 15 campesinos y desplazaron a más de 200 familias, pues tan solo ellos que verdaderamente han pasado por estas adversidades como para narrarlas; hoy estamos para aprender que el cargar un fusil sobre las montañas no es ni medianamente igual de “bravo” a tener la fuerza de levantarse con la esperanza de cambiar y continuar la vida a pesar del viento en contra; Esta alma de niño no es más que el reflejo de la esperanza que cargan los abatidos, quienes se levantan día a día en plena grieta de nuestro propio país, en medio del humor negro con que el Colombiano acepta la vida sobre el inesperado devenir.


Román Andrés Avendaño

LA GABARRA


"Cómo en una noche cae la sombra de la muerte sobre un pueblo y su mano oscura recorre dos horas para bañar de sangre la tierra de la Gabarra. Después de mas de diez años todos esperan justicia y aun las familias aún buscan a sus seres amados; más que el dolor de su horrible partida dolerá aun más su olvido."

Diego Alejandro Orozco Maldonado
Diseñador Gráfico y artista plástico.

MANUEL MANRIQUE


Lamentablemente la violencia de nuestro país es parte de la historia, y como no recordar la masacre de tacueyo, dirigida por el monstruo de los andes, Jaime Delgado, quien confeso asesinar a mas de 187 personas por que según el eran informantes del gobierno. Dentro de estos informantes se encontraba un niño de 15 años quien se le acusaba ser parte del ejercito nacional, sabiendo que el ejercito no recluta a niños. Afortunadamente este niño se salvo de la muerte gracias a un periodista que cubría la noticia y que intersedio ante el comandante de las FARC para que lo dejara libre en el monte.
Esta masacre fue entre el año 85 y este niño llamado Manuel Manrique fue el único sobrevivivente de tan espantoso hecho de violencia.
Actualmente tiene 40 años y vive en una vereda del Huila y es la cara amable de todo este suceso y gracias a Dios para el con un final feliz.

s difícil describir el dolor de otra persona y mas cuando esa otra persona es un niño de tan solo 15 años, que se supone debería estar estudiando y compartiendo con niños de su edad, la inocencia de la niñez, pero lamentablemente no es así, por que la violencia es parte de la historia colombiana y aun mas lamentable que los niños sean involucrados en esta guerra. Aportamos con nuestro arte la forma de decir no mas violencia, estamos cansados de esto y por eso rendimos un homenaje a aquellos que sobrevivieron.

Manuel Manrique el niño que gano el juego de la guerra.

J ANDRÉS RODRIGUEZ NAVAS
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores